Distribución del Agave (maguey) en México y principales magueyes pulqueros.

Distribución del Agave (maguey) en México y principales magueyes pulqueros.

Autores: Dr. Ariel Vázquez Elorza (CIATEJ Jalisco) y Dr. Eduardo Sánchez Jiménez (UAEMex). Septiembre 2020.

A lo largo y ancho del país existe una riqueza bio-cultural sustentada fundamentalmente en los territorios con poblaciones silvestres de Agave-maguey, cuyo ecosistema representa una biodiversidad de especies que son utilizadas para distintos sectores productivos económicos, tales como, destilados de bebidas espirituosas, derivados para cosméticos, textiles, productos de salud y farmacéuticos, industriales; pero, fundamentalmente la planta y sus derivados son utilizados en actividades artesanales y ancestrales en las regiones con presencia de comunidades indígenas y rurales. De esta manera, el Agave-maguey se convierte en México en un producto estratégico con gran alcance y potencialidad de producción agroecológica en beneficio del hábitat de una gran cantidad de flora y fauna (Vazquez et al., 2019).

La producción de pulque en México es muy importante como fuente de alimento y bebida sagrada desde las grupos cazadores y recolectores del norte de México hasta las sociedades del valle de México en tiempos prehispánicos y masificada como bebida embriagante durante la colonia, mayormente comercializada en los albores del México como república hasta su decadencia a mediados del siglo en la segunda mitad del siglo XX (Sánchez et al., 2020).

agaves de México

Distribución de los Agaves (magueyes) en México. Fuente: Elaboración propia con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad CONABIO (2020a) (14/Jul/2020).

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO, 2020) hay una presencia de aproximadamente 213 diferentes especies “silvestres” las cuales se encuentran localizadas en 2,286 municipios, estimándose en 29,260 localidades de los territorios municipales del país (Imagen 1).

Entre los magueyes más representativos en el país sobresalen 1) Agave salmiana Otto ex Salm-Dyck; 2) Agave mapisaga Trel; 3) Agave atrovirens Karw. ex Salm-Dyck; 4) Agave americana L.  y 5) Agave hookeri Jacobi. de acuerdo con una publicación de “El Cuescomate (2013). Siguiendo a Sánchez, et al, (2020), la región biocultural más representativa y económicamente productiva de México durante la colonia y el porfiriato fue Llanos de Apan, constituida por territorios pertenecientes a los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México. Como puede observarse en la Imagen 2, la especie con mayor presencia para la obtención de bebidas fermentadas corresponde al Agave Salmiana Otto ex Salm-Dyck, cuya distribución potencial se localiza en la región biocultural Llanos de Apan.

Distribución agaves pulqueros en México

 Distribución potencial del Agave Salmiana Otto ex Salm-Dyck. Fuente: Elaboración propia con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad CONABIO (2020a) (14/Jul/2020).

La importancia económica del aprovechamiento del Agave para para producción de pulque permitió que, desde mediados del siglo XIX, durante el gobierno republicano del presidente Benito Juárez, se propusiera este cultivo como estratégico para promover mayor dinamismo en las zonas rurales de México donde se tuviera su presencia de manera natural o donde hubiera las condiciones socioambientales para su establecimiento. De ahí que destacaran las haciendas pulqueras de Llanos de Apan como las principales productoras de pulque que abastecieron los mercados y pulquerías de la creciente Ciudad de México (Sánchez et al., 2020).

A 163 años de que el gobierno de Bebito Juárez propuso el cultivo del Agave como estrategia de desarrollo local, aún no se ha dimensionado la capacidad productiva generadora de economías solidarias, empleos permanentes y recampesinación del campo agavero por los gobiernos feral y estatales. Sirva el presente para exponer algunas de las evidencias científicas desde la historia y la geografía sobre el Agave en México y su aprovechamiento sustentable para promover el bienestar social.

Referencias bibliográficas.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). (2020). Base de datos de nombres técnicos o de uso común en el aprovechamiento de los agaves en México. Version 1.7. Colunga García Marín.

El Cuescomate. (2013). Agaves pulqueros y su distribución. Agricultura, Plantas Útiles, Etnobotánica, Comida … Desde México. http://www.cuexcomate.com/2013/06/agaves-pulqueros-y-su-distribucion.html

Sánchez, E., Torres, F., & Iglesias, D. (2020). El mezcal en México: las tensiones socioculturales con el agroextractivismo. Revista COPaLa, 1–5.

Vazquez, A., Rivera, J., Gutiérrez, A., Olvera, L. A., Romero, Y., Rodriguez, C., & García, L. (2019). Fundamentos del ecosistema agave mezcalero para los hacedores de políticas públicas. Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.