Invitación abierta y permanente a colaboraciones escritas para Destilados Campesinos de México.

Destilados Campesinos de México es una publicación electrónica de divulgación científica y cultural sobre los múltiples facetas y dimensiones de la elaboración de bebidas destiladas en el campo mexicano.

Cada aguardiente es el resultado de la compleja interacción de múltiples factores naturales y sociales, con características distintivas: materias primas y recursos bióticos particulares, materiales y herramientas de trabajo, entornos naturales y valores culturales regionales que se conjugan en procesos productivos, fermentos base para destilar, prácticas heredadas, y trabajo familiar y comunal.

El auge comercial y cultural de las bebidas destiladas de México y su relevancia económica oculta una realidad campesina que es necesario visibilizar. Conocer, debatir y proponer alternativas a la industria agro-extractiva de México es nuestro interés primordial.

Aunque nuestra experiencia nos lleva por el camino de los destilados de agaves y sotoles de México, somos curiosos de todos los temas y fenómenos relacionados relacionados a la diversidad biocultural, el legado histórico y patrimonial, las costumbres y tradiciones de cada enclave campesino. 

La relación de respeto al territorio y a los saberes ancestrales se plasma en la calidad de las bebidas. Estandarización y perfeccionamiento no implica la homogenización de sabores y aromas que nos venden las celebridades.  Apreciamos la excelencia de los perfiles únicos, valoramos los gustos históricos regionales y reconocemos las virtudes de la diversidad de las bebidas destiladas. 

Las estrategias de innovación productiva, vinculación y aprendizaje de las comunidades rurales para hacer frente a la expansión agroindustrial, el desarrollo científico y tecnológico; la aplicación y funcionalidad de las técnicas ancestrales y apropiadas ligadas al desarrollo científico, y los diferentes modelos negocios con responsabilidad ambiental son algunos de los temas concernientes a la producción tradicional de bebidas destiladas en México y Latinoamérica, generan información valiosa y construyen imaginarios que merecen ser analizados.

Destilados campesinos de México invita a divulgadores, comunicadores, investigadores y estudiantes, consumidores y aficionados a las bebidas espirituosas, promotores y gestores culturales, y al público en general, a presentar sus colaboraciones escritas siguiendo las recomendaciones de las Indicaciones para autores.  

Destilados campesinos de México acepta todos los trabajos pertinentes y adecuados a la temática de la producción campesina de bebidas espirituosas y las dinámicas económicas y culturales relacionadas a la producción.

El contenido de los textos publicados es responsabilidad de sus autores. Se aceptan trabajos en co-autoría.

Destilados campesinos de México es un boletín de divulgación, dirigido a todo tipo de público lector sobre temas relacionados a la producción de bebidas destiladas y otras cuestiones relacionadas al estilo de vida rural. Aceptamos propuestas redactadas en un lenguaje accesible, que permita la fácil lectura y comprensión del texto por público no especializado. Recomendamos el uso moderado de tecnicismos y definir los términos o palabras que puedan resultar poco comunes al estilo de glosario al final del texto.

Destilados campesinos de México publica artículos originales e inéditos de divulgación, biografías, entrevistas y crónicas, entre otros.

Anécdotas, referencias, semblanzas, y otros escritos breves originales, manifestaciones culturales de los destilados de agave que quieran expresarse por escrito.

Sin embargo, aceptamos reseñas del mismo autor de artículos científicos, informes técnicos o documentos anteriormente publicados en revistas indexadas, donde se aclare publicación original y enlace web (doi).

Reseñas de libros y revisitas escritas a impresos antiguos, referenciando el origen y enviando fotografías adjuntas del ejemplar donde se aprecien claramente los datos de edición e impresión.

Ponencias o transcripciones resumidas de conferencias dictadas por los autores en eventos académico como congresos, foros o simposios. Las referencias a trabajos incluidos en sitios web deben estar debidamente citadas con fines de consulta y/o información.

Reseñas sobre manifestaciones culturales o artísticas, eventos sociales o educativos relacionados a las bebidas destiladas de México o el mundo, sus personajes, comunidades y paisajes.

Los textos serán publicados en idioma español, aunque Destilados campesinos de México acepta trabajos escritos en otros idiomas que sean acompañados por su traducción correspondiente al idioma español. Ambos textos serán publicados en los idiomas en que sean presentados. Cada texto a publicar debe ir acompañado de un documento (por separado) firmado por el autor, con breve resumen curricular (o de los autores, según sea el caso) que incluya sus datos personales y de contacto. Además, en el mismo documento el autor debe confirmar su autoría y autorizar la publicación del texto en Destilados campesinos de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.