MEZCALPEDIA.COM, la divulgación cultural en Internet hace una década.

dos alambiques
Dos alambiques en Tziztio, Mich.

Emma Iglesias Mancera.

Hace una década, el panorama cultural mezcalero en México y Michoacán comenzaba a expandirse y surgió una propuesta cultural en Internet llamada Mezcalpedia.com 

El objetivo de Mezcalpedia.com fue la divulgación de la identidad de los agaves de México y de los mezcales tradicionales de Michoacán a partir de la construcción y vinculación con contenidos científicos, culturales y artísticos sobre los agaves durante el año 2011, financiado por FONCA-CONACULTA.

En el año 2011, después de compilar la información colectada entre 2008 y 2009 durante el primer registro documental y fotográfico sobre la producción tradicional de mezcal de Michoacán, y en un entorno sociopolítico en el cual los productores michoacanos demandaban la inclusión de su entidad en la participación de la Denominación de Origen Mezcal. Si bien el uso de internet ya era masivo, Mezcalpedia.com fue de los primeros espacios virtuales con interacción y convocatorias en redes sociales, dedicado a promover el patrimonio biocultural de los agaves de México y el mezcal tradicional de Michoacán.

degustadores
Productores de mezcal tradicional en Jiquilpan

La combinación de acciones locales y comunicación global generó relaciones profesionales y de amistad, multiplicidad de proyectos alternos; además de, suficiente e innovador contenido para el blog.

La plataforma de Mezcalpedia.com contenía un amplio y extenso acervo cultural sobre agaves y mezcales entre los cuales destacan: una biblioteca o repositorio virtual con artículos científicos y de divulgación, libros, material documental, audiovisual y sonoro en idioma español; un glosario virtual y un wiki sobre agaves y mezcales; vinculación estratégica e intercambio de servicios con empresas locales, productores tradicionales de mezcal, gestores culturales, artistas e investigadores de los agaves y mezcales de México, entre los que destacan: Cornelio Pérez Ricardes, en las sesiones de La Logia de los Mezcólatras; cápsulas grabadas y enlaces en vivo con Mezcalradio.com, de Zacatecas e intercambios publicitarios con la revista Ofertas y +Más.

ruta mezcalera huirio
Ruta mezcalera del Jalmich, El Huirio, Mich.

Las primeras rutas mezcaleras en Michoacán fueron diseñadas desde Mezcalpedia.com y los productores desde sus vinatas estrenaron servicios turísticos con fines educativos durante 2011. La educación de los consumidores también fue una prioridad entre las actividades programadas y se realizaron degustaciones y catas educativas con mezcales michoacanos en espacios culturales, como el Museo del Estado, en Morelia, y en la Casita de Piedra, en Jiquilpan; además, de restaurantes, cantinas y hoteles en la Ciudad de México, y en las ciudades de Morelia, Erongarícuaro, Jiquilpan, en Michoacán.

chica expo
Exposición fotográfica en el Museo del Estado, Morelia, Mich. 30 de Octubre de 2011.

El primer concurso de foto digital Tradiciones del maguey en México convocó participantes de toda la República mediante redes sociales y 18 de las mejores fotografías fueron expuestas durante la clausura del proyecto Mezcalpedia.com realizada en octubre de 2011 en el Museo del Estado de Morelia, Mich.

 

Maruxi López Magaña, Edgar Ramírez Alvarado y Emma Iglesias Mancera fueron los tres constructores de Mezcalpedia.com, pero es necesario reconocer la disponibilidad del espacio del Museo del Estado y el entusiasta apoyo incondicional de José Luis Aguilera Ortíz; y el trabajo de Cornelio Pérez Ricardes, Luz María Saavedra Hernández, Germán Armenta Ochoa y el grupo de brillantes personalidades del último cuatrimestre (2011) de Negocios Internacionales de la Universidad de Morelia (que los recuerdo con tantísimo cariño), y por supuesto, el apoyo y generosidad de los productores tradicionales de mezcal de Michoacán, que fueron imprescindibles y valiosísimos, y constituyeron la base fundamental para el éxito y la popularidad de Mezcalpedia.com durante los años siguientes.

colaboradores
Museo del Estado con parte de nuestro equipo colaborador.

Desde aquel momento, la divulgación sobre los agaves, los mezcales y otros destilados de agave y sotol de México es un nicho cultural que no dejó de prosperar, el hambre de conocimiento de los aficionados, empresarios, estudiantes, consumidores y entusiastas en general, demandaban, al igual que los nuevos mercados de destilados de agave, variedad y diversidad de productos y servicios relacionados a los agaves y sus destilados. Actualmente, los desafíos son diferentes, pero el entusiasmo es el mismo. Aún queda por hacer en el ámbito de la cultura de los agaves y los destilados de agave en México y el legado del proyecto Mezcalpedia.com pervive en los nuevos emprendimientos individuales y colectivos destinados a preservar la cultura magueyera de México. Salud! Y bienvenido Destiladoscampesinos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.