Mezcal, el regalo del agave.

Reseña del libro Mezcal, the gift of agave

Hajeski, Nancy J. (2019) Mezcal the gift of agave. Imagine, Watertown, MA. ISBN 9781623545253

por Leonardo J. López-Damián* para Destilados Campesinos de México, 18 de marzo 2021. 
Mezcal, el regalo del agave -Portada
Portada del libro de Nancy J. Hajeski (2019)

Nancy J. Hajeski, quien actualmente tiene casi 70 años, hacia finales de los noventa inició su carrera como escritora de novela romántica bajo el seudónimo de Nancy Butler; con la que ha ganado algunos premios por su producción. Sin embargo, su carrera incluye la redacción de textos no ficticios para personas con educación básica y media con temas que abordan la cultura popular (Hammond Book of Presidents, Ali: The Official Portrait, The Beatles), temas naturalistas (The big book of Northamerican Birds, Bees and Butterflies, Rocks & Minerals), así como temas de estilo de vida (Yoga, Tattoo a celebration of ink, Herbs & Spicies y Essential Wellness). Es en esta última línea que presenta el libro: Mezcal, el regalo del agave.

Mezcal, el regalo del agave es un libro de divulgación, para acercar al principiante al mundo del mezcal. Está dirigido a un público estadounidense en la búsqueda de algún licor desconocido, el cual pueda sentir como propio; y se aleja de aquellos a los que les interesa la hora feliz y los shots con sal y limón. Es una invitación a ser los primeros en probar las alternativas de sabores que ofrecen las distintas regiones geográficas de México. Con lo cual, su enfoque me parece pertinente y alineado con los esfuerzos que se realizan a ambos lados de la frontera para ampliar este mercado.

La presentación del libro fue de mi agrado; pasta dura, impresión a todo color en un papel poco reflejante y cómodo a la vista; y aunque está en idioma inglés, el lenguaje es accesible y muy fácil de leer. La pasta dura de las tapas y su vistosidad lo hace fácil de identificar en el librero, y un tamaño perfecto (23.5 × 17 × 1.5 cm), para personas que como a mí, les gusta tomar su lectura acompañado de un café. Definitivamente, una vez que lo conoces, es el libro de consulta para compartir con los amigos que desconocen del tema.

Mezcal, the gift of agave (traducido: Mezcal, el regalo del agave), es una guía introductoria a las historias del mezcal en México. Abarca desde los orígenes mestizos del mezcal hasta la reciente popularidad que están adquiriendo algunas marcas en el mercado estadounidense. El libro está dividido en cinco capítulos.

Mezcal, el regalo del agave -índice
Mezcal, el regalo del agave. Nancy J. Hajeski (2019). Índice.

El Capítulo uno. Mezcal revelado, aborda la historia de esta bebida espirituosa; desde la leyenda del nacimiento del mezcal con un rayo, siguiendo al “Padrino del Mezcal”, que le abrió las puertas a los Estados Unidos, por el estado de Oaxaca, donde tuvo su primera conexión con esta bebida.

En el Capítulo dos. Destilando mezcal, dedica una detallada descripción a la tradición que acompaña a la producción del mezcal, sus clasificaciones y toda la familia del mezcal: el ancestral pulque, el popular tequila y los menos conocidos sotol, bacanora y raicilla.

Para el Capítulo tres. La planta del agave, hace un reconocimiento de las especies de agave más conocidas de las que se destilan mezcales a lo largo de los estados con denominación de origen. Y aborda dos temas importantes para esta industria: el riesgo de extinción a que se enfrentan algunas especies de agave y las estrategias que algunos de los productores ya están implementando para acercarse a una producción sustentable.

Capitulo cuatro. Las veinte mejores marcas de mezcal, es una selección de entre las marcas que han hecho su camino al mercado estadounidense; nombrando a 17 marcas de origen oaxaqueño, 2 guerrerenses y 1 de Tamaulipas. Es una excelente guía basada en el conocimiento de la casa productora, la apreciación del sabor, del aroma de cada espíritu y el historial de premios de cada marca, con lo que cualquier lector se puede ir haciendo de este gusto adquirido.

Y el Capitulo cinco. Bebiendo, mezclando y cocinando con mezcal, va más allá de la bebida para relatar la íntima forma en que el mezcal está asociado a la cultura y los placeres culinarios. Además de las pistas que brinda la autora para seleccionar entre los mezcales que merecen catarse puros y los que harán un excelente maridaje con alimentos, recopila un total de 16 recetas de cocteles y cinco recetas de cocina que usa como ingrediente al mezcal.

Mezcal, el regalo del agave -cap. 5
Mezcal, el regalo del agave. Nancy J. Hajeski (2019).

Para mí, este libro ha sido un viaje de historias, olores y sabores, acerca de una industria que ahora considero bastante noble; usos que van más allá del producto mezcal. La producción del mezcal permite a los productores capitalizarse al tiempo que mantienen su herencia cultural. En particular disfruté mucho la forma en que Nancy encuentra la historia de las cosas desde el origen y significado de las palabras con que nos referimos a ellas. Además, promueve los valores del conocimiento sobre la constante amenaza de la industrialización; esa que homogeniza y disuelve desde los tonos únicos de cada bebida espirituosa, hasta los marcos culturales que las crearon.

Leer o descargar el libro: http://infinity.wecabrio.com/1623545250-mezcal-the-gift-of-agave.pdf

*El Biólogo Leonardo López estudió su carrera en la Universidad Autónoma de Guerrero, donde inició sus trabajos con fauna y educación. Realizó sus estudios de posgrado en la UNAM, donde se especializa en la biología de conservación de murciélagos. Actualmente, estudia el Doctorado en Ciencias Ambientales de la UAGro. Su proyecto de investigación actual abarca entre otros temas la transferencia de tecnologías hacía distintas cadena productivas, incluyendo la del mezcal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.