La Cueva de la Coyota, cuna de los mezcales KUAA NANI y NA- ISAFI

Experimenta el proceso tradicional de elaboración de mezcales y vive los majestuosos paisajes de la montaña mixteca de Guerrero.

La  fábrica de mezcal tradicional La Cueva de La Coyota, enclavada en la comunidad de El Calvario, en Chilpancingo, Guerrero,  está en plena temporada de producción del lote anual de mezcales KUAA NANI y NA-ISAFI y expande su proyecto de desarrollo local , a partir de la inauguración del Hostal de la Cueva de la Coyota, un espacio rústico y amigable con el entorno boscoso de la montaña mixteca recibe a los vacacionistas interesados en la producción tradicional de mezcal.

disfruta
Relax en las hamacas de La Cueva de la Coyota

La Cueva de la Coyota pone a disposición de sus visitantes  las instalaciones para presenciar las distintas etapas y dimensiones del proceso mezcalero y convivir con las personas que lo hacen posible.   

Jeiry, representante de Mezcal KUAA NANI y anfitriona en La Cueva de la Coyota
Jeiry, representante de Mezcal KUAA NANI y anfitriona en La Cueva de la Coyota

Jeiry Toribio es la anfitriona en la fábrica y el hostal de la Cueva de la Coyota, y es quien materializará la experiencia única de aprendizaje y vivencias auténticas para los visitantes a la comunidad de El Calvario.

Jeiry es la orgullosa representante de KUAA NANI, ganador de la Gran Medalla de Oro en la edición 2020 del certamen mundial Spirits Selection. Involucrada en cada aspecto del proceso de elaboración de mezcal, Jeiry supervisa celosamente la calidad y excelencia de sus mezcales, e invita a los visitantes a participar y experimentar los sabores de las comunidades mezcaleras de Guerrero.  

visitantes
Conoce y experimenta el proceso tradicional del mezcal de Guerrero

Presenciar la alquimia de los mezcales tradicionales es una oportunidad única y valiosa para los amantes de las bebidas espirituosas. Conocer de primera mano las etapas de la producción y convivir con los hombres y mujeres que hacen posible las joyas mezcaleras de Guerrero son pendientes impostergables.

La cabaña del hostal la Cueva de la Coyota dispone de tres habitaciones y dos baños, con posibilidad de recibir a 8 (ocho) visitantes en camas o hamacas.  En la cabaña de la fábrica, también se acondicionaron instalaciones sanitarias, espacios para hacer fogatas y asadores. También dispone de espacio para acampar y de esta manera, vivir plenamente el proceso tradicional de mezcal mientras sucede. Además, la Cueva de la Coyota se ubica cerca de los manantiales con agua pura que abastecen a la comunidad, una zona de reserva natural protegida.  

gran medalla de oro
KUAA NANI Gran medalla de Oro Spirits Selection 2020

Disfruta y conoce sobre el proceso de mezcal tradicional.

Degusta delicias gastronómicas regionales y conoce las artesanías locales. 

Contempla los paisajes y conoce a la gente de La Cueva de la Coyota.

Vive la cultura y la biodiversidad en una sólo lugar!

 

Descubre dónde y cómo nacen los auténticos destilados de agave

Visita las montañas de Guerrero, a sólo diez minutos al sur de la ciudad de Chilpanchingo y en la ruta hacia las playas de Acapulco, por la carretera estatal 95. Necesitas contar con un vehículo 4×4 para llegar hasta la Comunidad de El Calvario o comunicarte con nosotros para coordinar tu visita.

cabaña
Cabaña en la fábrica

Conoce la comunidad y la montaña donde nacen los mezcales de autor, ganadores de premios internacionales, vive el proceso de elaboración artesanal, desde la selección  de agaves maduros y capones hasta el doble destilado calentito que sale del alambique, directamente con los productores y en su propia fábrica. Comprueba por tí mismo, el origen de la excelencia y calidad de los destilados de agave que elaboramos en La Cueva de la Coyota. 

maguey

Una experiencia inesperada, enmarcada por paisajes magníficos de la Sierra Madre Occidental y en contacto directo con la naturaleza. Una travesía de conocimiento sobre los estilos de vida de las comunidades mixtecas que honran las tradiciones y mantienen los valores del México profundo.

Visitar la Cueva de La Coyota es una interesante oportunidad de acercarse a la cultura gastronómica y artesanal de las comunidades de Guerrero, mediante los mezcales, los tejidos en telar de cintura y la variada cestería, entre otros.

la coyota
Na-isafi La Coyota
Kuaa nani
Kuaa nani
RESERVA TU ESPACIO PARA PARTICIPAR DE ESTA EXPERIENCIA ÚNICA EN LA CUEVA DE LA COYOTA.
Paisaje mezcalero en La Cueva de la Coyota.

Solamente para mayores de edad, no son paseos aptos para niños o adolescentes. 

  • Hospedaje, aprendizaje y visitas guiadas: Hamaca (o espacio para acampar) y acceso a las instalaciones del hostal, alimentos y bebidas incluidas. Recorrido guiado por las instalaciones de la vinata y degustación de los mezcales tradicionales elaborados en La Cueva de La Coyota. Duración aproximada de la exposición y degustación, una hora. Precio: $1200 por persona por noche. 
  • Visita guiada de una tarde: Recorrido guiado por las instalaciones de la vinata, caminata por las inmediaciones de las magueyeras, degustación de nuestros mezcales. Además, botanas y comida con platillos tradicionales de la región y productos locales de temporada.  Precio: $600 por persona.  

Informes y reservas al WhatsApp +52 1 744 324 5034 con Jeiry Toribio. Búscanos en Airbnb https://www.airbnb.mx/rooms/50064214?preview_for_ml=true&source_impression_id=p3_1626375971_1VX75qBYWR%2Fp4yvU 

¿Cómo llegar a La Cueva de La Coyota?

Desde la ciudad de Chilpancingo, hacia el sur rumbo a Acapulco, por la Autopista Federal 95, a los 4 km en la señalización que indica la zona del Triángulo Dorado dobla a la derecha y continúas hasta la comunidad de La Mansión de Santiago Apóstol.  Continúa por ese camino y a los 6 kilómetros encontrarás una tranca de hierro, la cruzas y hay que seguir por ese camino  señalizaciones que indican el camino a la comunidad de El Calvario y La Cueva de La Coyota.  

Ubicación de la vinata La Cueva de La Coyota, https://goo.gl/maps/Var2hCUV9Ri7nqxE7

KUAA NANI y NA-ISAFI son marcas asociadas a Mujeres del Mezcal y Maguey de Guerrero, una organización colaborativa entre maestras y maestros destiladores, comercializadores, empresarias, investigadoras y gestores culturales que trabajan para lograr objetivos comunes como la el comercio justo, la certificación de sus productos, la divulgación de la cultura de las bebidas destiladas,  la autogestión de recursos y materias primas, y la trazabilidad en la producción de destilados de agave y sotol.  

botellas la CuevaLa Cueva de La Coyota es una de las varias vinatas enclavadas en las serranías que forman parte de Las Mujeres del Mezcal y Maguey  de Guerrero, y que se caracterizan por continuar con métodos tradicionales de producción, controlar cada etapa y garantizar la excelencia en las bebidas destiladas de agaves logradas por las maestras y maestros mezcaleros del estado de Guerrero.

 

 

 

El video muestra el proceso de cocción de las piñas de agave en el horno. Es un trabajo arduo que debe realizarse rápida y efectivamente para que el horno no pierda calor y los agaves se cocinen de manera uniforme.

 

 

Lunes 5 de abril. Las piñas de agaves ya están cocidas y los trabajadores destapan el horno. En la Cueva de la Coyota, el proceso de producción tradicional de mezcal desarrolla las cinco etapas etapas de elaboración, desde la faena de las plantas de agave maduras hasta el proceso de doble destilados. 

José Calixto García, Maestro Mezcalero de La Cueva de la Coyota, dice en mixteco: “El agave está muy bien cocido después de 4 días bajo tierra”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.