Sinergia femenina para el desarrollo local, en Guerrero, México

Mezcales, magueyes y comunidades, los tesoros de Guerrero.

 

Revalorar los productos de la economía tradicional mixteca y desarrollar estrategias en sus comunidades de origen fue el impulso que reunió las ideas y propósitos de un grupo de mujeres asociadas de diversas maneras a la producción tradicional de mezcal de Guerrero. Aunque hace 27 años que el estado de Guerrero forma participa de la Denominación de Origen Mezcal, ellas crecieron observando como se construía un mito falaz alrededor de procesos industriales de los destilados de agave y fue la premisa que las impulsó. Las Mujeres del Mezcal y del Maguey, capítulo Guerrero es una asociación conformada por hombres y mujeres, con diferentes ocupaciones pero un objetivo común, revalorar personas, saberes tradicionales y promover la excelente calidad del mezcal, que se elabora en las comunidades aisladas del estado de Guerrero.

Área de coción en la fábrica de mezcal

Desde perspectivas y oficios distintos, todos enlazados por la producción tradicional de mezcal, la organización cohesiona marcas y mezcales de diversas zonas de la región Montaña, en el centro geográfico del estado de Guerrero.  Mediante diversas acciones y programas, la organización promueve las buenas prácticas en múltiples dimensiones  que atañen a la producción tradicional de mezcal, involucrando a las familias y  las comunidades.

Horno de El Mochitleco

La organización Mujeres del Mezcal de Guerrero representa a los productores tradicionales de mezcal de Tlacotitlanapa, Coaxtlahuacán, en el municipio de Mochitlán; El Calvario, municipio de Chilpancingo; y las comunidades de Almolonga y Omeapa, en Tixtla. La AC acompaña a las familias mezcaleras en la construcción de marcas comerciales y en los procesos de certificación bajo la NOM-199 y NOM-070. 

El amplio programa de capacitación de las Mujeres del Mezcal de Guerrero incluye: la elaboración de licores y una variedad de subproductos del mezcal, la reproducción de agaves y árboles endémicos desde semilla y huertos familiares, tratamiento de los residuos de la producción mezcalera y emprendimientos comerciales asociados a éstos; además de un innovador proyecto de formación y fortalecimiento de habilidades tecnológicas destinado a las niñas -hijas, sobrinas y nietas de las comunidades mezcaleras- entre 11 y 15 años, “Hackea como niña”.

A partir de la producción tradicional de mezcal en las comunidades rurales, se construye la plataforma para la vinculación estratégica de la asociación Mujeres del Mezcal de Guerrero con la Universidad Autónoma de Guerrero y el equipo de trabajo de la dra. Jeiry Toribio Jiménez, concentrados en los servicios profesionales, científicos y técnicos de Imayha . Los proyectos multidisciplinarios incluyen áreas diversas como agroecología y restauración paisajística, microbiología de levaduras nativas, economía circular, gestión empresarial, biotecnología  e investigación del patrimonio biocultural en la Sierra Mixteca.

Bebty Valenzo y Ceci Hernández
Mujeres mezcaleras Ceci Hernández y Bety Valenzo.

Mediante la labor incansable de la presidenta de Mujeres del Mezcal de Guerrero, Beatriz Valenzo Campos, la asociación se vincula con emprendimientos locales y regionales para trabajar de manera colaborativa en el diseño y construcción de una red socio-técnica entre asociaciones femeninas de mezcales de Michoacán y Aguascalientes, organizaciones de viveristas y arboristas de Morelos y empresariales de Acapulco y Ciudad de México, entre otros.

La Responsabilidad Social Empresarial de las Mujeres del Mezcal de Guerrero se enfoca, cada año, en recibir y canalizar las donaciones en dinero y herramientas para apoyar a las comunidades y brigadistas que luchan en el combate a los incendios. En esta ocasión, las Mujeres del Mezcal de Guerrero agradecen infinitamente la reciente colaboración y donaciones de las personas preocupadas por el éxito en el combate al fuego en las comunidades del sur de Chilpancingo y en el Municipio de Mochitlán.

activistas
Activistas en apoyo al combate a los incendios al sur de Chilpancingo, Guerrero

Gracias a la asesoría de Beatriz Eslava, la organización de mujeres mezcaleras ofrece espacios de comercialización a las artesanas textiles de la Tierra Caliente de Guerrero y promueve la cestería, indumentaria y sombreros de hechura mixteca. 

 

 

Medallas de las marcas asociadas a Mujeres del Mezcal Guerrero.

El reconocimiento nacional e internacional, además del acceso a nuevos mercados de los mezcales artesanales de Mujeres del mezcal de Guerrero sucede a partir de la participación de los mezcales de Guerrero en el certamen nacional, anual, de destinados y el concurso internacional e itinerante, que evalúa y reconoce a los mejores destilados del mundo, Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles . En las ediciones de 2019 y 2020, las marcas representadas por las Mujeres del Mezcal de Guerrero ganaron varias medallas.

fábrica y gabazo
Fábrica de mezcal en Axaxacualco, en el municipio Eduardo Neri, Guerrero.

En la 21° edición del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles, realizado los pasados dias 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre de 2020 en la Ciudad de Bruselas, en Bélgica, las marcas asociadas a las Mujeres del Mezcal y Maguey de Guerrero fueron galardonadas con varios reconocimientos:

Medalla Gran Oro: Penca Dorada Tlacotitlanapa- Mochitlán, producido por el maestro mezcalero Generoso López Jiménez y su esposa Elvia de León Tadeo.

Medalla Gran Oro: Kuaa Nani Mezcal Artesanal, producido por los maestros mezcaleros José Calixto García, Reyna Calixto García y José Juárez Luevanos, en El Calvario, Chilpancingo.

Medalla de Oro: Infinita Abundancia Mezcal Artesanal, producido en la localidad de Coaxtlahuacán, en Mochitlán, en la fábrica El Rincón del Ahuejote.

Medalla de Plata: Mezcal el Ahuate, producido en el ejido Los Amates, en Acapulco, por la cooperativa las Anonas.

agaves nuevos
Huerta de agave cupreata

La participación en la edición 2020 del Certamen Nacional de Vinos y Destilados Mexicanos, realizado en Chihuahua, a principios de marzo de 2021, de las marcas asociadas a Mujeres del Mezcal lograron varias medallas:

Medalla Gran Oro: Mujeres de Tlacotitlanapa Mezcal Artesanal, producido por el maestro mezcalero Miguel Ángel López Campos y su esposa Cecilia Hernández.

Medalla de Oro: Yahualli, producido por los maestros mezcaleros Bernardo Calixto García y Salvador García, en la comunidad mixteca de El Calvario, en Chipancingo.

Medalla de Oro: Mujeres de Almolonga Omeapa-Tixtla Mezcal Joven, producido por el maestro mezcalero Julio César Castrejón Salmerón y su esposa Nadia.

Medalla de Oro: Máscara de Jaguar, Mezcal Joven artesanal, producido por el maestro mezcalero Félix Gerónimo García Pérez

 A nivel nacional, en el IX Concurso Nacional de Marcas de Destilados 2020, organizado por la Academia Mexicana del Mezcal y el Maguey A.C, la Medalla Gran Oro al destilado mexicano fue para El mito de Zaragoza, producido por los maestros mezcaleros Rey David Castro, Israel Castro García y Rogelio Valentín, Axaxacualco, municipio Eduardo Neri. 

camioneta con agave
Descarga del maguey recién jimado.

En el certamen de Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles, realizado en China durante 2019, fue la primera vez que participaron las marcas de Mujeres del Mezcal y fueron galardonadas con Medalla de Oro: El Mochitleco, marca de la Cooperativa Tepolzito (grupo ejidal), producido por el maestro mezcalero Francisco Javier Espíritu Valenzo, en Mochitlán,

Medalla de Plata: Mujeres del Mezcal de Guerrero, producido por la Cooperativa Rincones del Progreso, en la fábrica Rincón del Ahuejote en Coaxtlahuacan, Mochitlán.

Entre los proyectos de Mujeres del Mezcal y Maguey de Guerrero para el año 2021 cuentan: la promoción de los mezcales medallistas y del trabajo colaborativo en diversos foros nacionales e internacionales, la búsqueda y alcance de nuevos mercados, acompañar a los productores en los procesos de certificación y proponer la participación de mezcales de Guerrero en los certámenes nacionales e internacionales de destilados.

La organización de Mujeres del Mezcal tiene aspiraciones que van más allá de la expansión comercial e incluyen extender el alcance de los proyectos de capacitación y transferencia de tecnología en las comunidades rurales, reforzar el intercambio de saberes y la vinculación entre productores tradicionales de las diversas regiones productoras de Guerrero, ampliar la investigación etnográfica del patrimonio biocultural, y el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados a la producción tradicional de mezcales; además de multiplicar los vínculos para el desarrollo de proyectos de investigación con universidades y centros de investigación nacional.  

Mujer de mezcal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.