La tribu mezcalera de Axaxacualco, Gro.

Mezcal El Mito de Zaragoza

El Mito de Zaragoza nace de las leyendas locales y se relaciona con el comienzo del verano en el Hemisferio Norte. El relato reza que, cada año, el 24 de junio, se abría un portal inter-dimensional en uno de los cerros de la comunidad, los intrépidos que osaban cruzarlo no regresaban y nunca se los volvía a ver.

En una ocasión, el anciano Don Zaragoza ingresó al portal llevando una botella de mezcal para honrar a “los del otro lado”. Las personas de la comunidad admiraron su valentía, pero lamentaron su partida y dieron por seguro que ya no regresaría, Sin embargo, al año siguiente, cuando llegó el día 24 de junio y el portal se abrió, Don Zaragoza regresó desde otra dimensión, solamente para llevarse otra botella de mezcal. Cada año, durante muchos años, Don Zaragoza sólo visitaba la comunidad para buscar mezcal y llevárselo a “los del otro lado”.

Vinata Axaxacualco
Vinata de Axaxacualco

Axaxacualco, una de las comunidades mezcaleras del municipio de Eduardo Neri, cuenta con una sólida herencia de aprovechamiento de los magueyes silvestres y una gran cantidad de reconocidos maestros mezcaleros. Muy cerca de la capital del estado, Chilpancingo, la comisaría de Axaxacualco es reconocida como un enclave mezcalero guerrerense de enorme tradición y muchos son los maestros destiladores conocidos en todo el estado que elaboran mezcal artesanal.  

Rey David Castro, y su papá, Israel, son los maestros mezcaleros que, junto al trabajo de Rogelio Valentín, producen mezcal en Axaxacualco. Otros maestros mezcaleros locales son Anselmo y Joaquín de la Luz; y Gilberto Castro. La familia Castro es una auténtica tribu mezcalera de Axaxacualco que elabora mezcal tradicional para El Mito de Zaragoza.

Maguey de penca ancha
Maguey de penca ancha

La producción tradicional de mezcal se extiende durante la temporada de secas y cada proceso se lleva poco más de 15 días, aunque ese tiempo se calcula considerando que ya cuentan con la leña y los agaves necesarios para comenzar la hornada. Tres días se lleva el cocimiento de los agaves en el horno de tierra con capacidad para ocho toneladas de maguey, otros siete días para que el maguey fermente y el resto para destilar dos veces en alambique con serpentines y copa de cobre.

Los agaves silvestres proceden de los cerros de la misma localidad, castrados del calehual o quiote un año antes. A los magueyes con el calehual muy alto, lo dejan florear. Recolectan semilla y reproducen agaves en el mismo terreno de la vinata, para después llevarlos a los cerros cuando ya están más crecidos. Al agave cupreata, lo llaman maguey de penca ancha y al agave espadín, lo nombran maguey de penca delgada o berraco. En la vinata de los hermanos Castro, también buscan implementar buenas prácticas y el gabazo residual del proceso de producción de mezcal se aprovecha como forraje para los animales de granja y para cubrir el suelo donde se cultivan los agaves desde semilla.

agavitos
agavitos

Entre los meses de marzo y junio, los maestros mezcaleros realizan diez hornadas que rinden 1500 litros de mezcal cada una, “no se deja descansar al maguey”. Durante ese periodo, los mezcaleros comen y duermen en la fábrica. Se turnan para no abandonar el trabajo mientras cumplen con otros deberes en la ciudad; sus esposas e hijos los visitan, les llevan comida y pasan tiempo con ellos.

La graduación del mezcal es de, al menos, 50° volumen alcohólico, que se ajusta con puntas y colas, reconoce con “la pura perlita” y mide con la venencia. Les gusta añejar el mezcal durante un año, guardado en botellones de vidrio, pero no siempre tienen oportunidad porque, agradecen, se vende todo. No se mezclan los refinos resultantes de cada hornada, sino que cada producto resultante es un lote nuevo de la marca El Mito de Zaragoza.

Acopio de leña para producción de mezcal
Acopio de leña para producción de mezcal

La marca comercial de mezcal El Mito de Zaragoza es un asiduo participante y ganador consecutivo del Concurso Nacional de Marcas de la Academia del Mezcal y del Maguey. En 2020, El Mito de Zaragoza ganó Gran Medalla de Oro; a inicios de este año 2021, acreditó Medalla de Oro.

Los distintos productos pueden adquirirse en la Boutique El Mito de Zaragoza Mx al teléfono +52 (747) 165 9234 y WhatsApp +52 (222) 681 0530. Los precios y variedades de mezcal pueden consultarse en el sitio web https://elmitodezaragoza.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.